23 de mayo de 2010

Mis cinco lugares más espectaculares del planeta

De  nuevo en el Reto Blogger hay temática común, esta vez propuesta por el señor Molina. Por una vez, me voy a atener rígidamente al tema propuesto, así que vamos a ver que nos dice el DRAE:
espectacular.
1. adj. Que tiene caracteres propios de espectáculo público.
2. adj. aparatoso (ostentoso).
Ehhh, bien, vale…  gracias por la ayuda señores académicos,  ¿cuánto dicen que cobran ustedes…?. Por seguir con la gracia pondría también la definición de lugar, pero es más larga que un pisto sin pan.

Conocida la definición, creo que no yerro si considero para el ranking lugares especialmente llamativos visualmente y aunque no dudo de mis capacidades evocadoras voy a añadir unas cuantas  fotos que ilustren el discurso. El criterio que he seguido es incluir aquellos lugares que me han hecho vibrar, sentirme afortunado  y saber al momento que lo que veía no lo iba a olvidar jamás en mi vida. No siguen ningún orden en particular. Bueno, vamos con la lista:
 

Kiruna (Lappland, Suecia)

Este pueblecito perdido del norte de Suecia está un pelín más allá del círculo polar ártico. Yo estuve un febrero de hace bastantes años, con la buena fortuna de que las temperaturas no bajaron de -10ºC cuando en esas fechas es habitual que estén por los -30ºC. Había tanta nieve que la gente se desplazaba por las calles – decoradas con esculturas de hielo - en unos híbridos entre patín y  trineo. Visité el famoso hotel de hielo de Jukkasjärvi, un mercadillo lapón en el que sólo vendían calcetines, me metí en un iglú (y peleé con osos imaginarios, sí) e hice el record de chocolates calientes en un solo día.

Sin embargo, lo que sitúa a este lugar en la lista es el paisaje. Desde la azotea del hotel de hielo si miras al horizonte sólo ves una extensión de nieve infinita con manchas de bosques aquí y allá. Una vista sobrecogedora, podría haberme quedado horas mirando la nada. Porque lo curioso es que no hay nada, sólo nieve y más nieve…

Por desgracia no tengo aquí las fotos de ese viaje, así que he buscado por ahí hasta encontrar algunas que se ajusten lo más posible a mis recuerdos:



Espero regresar a Kiruna alguna vez, además, como fui con presupuesto pelado de estudiante  no pude apuntarme a las excursiones en trineo o moto de nieve, ni dormir en el hotel de hielo o tomarme un vodka (tomé otro choclotate, que era más barato) en el  Absolut Ice Bar y tampoco coincidí con ninguna aurora boreal  (esto no fue por el presupuesto). 

Acadia National Park (Bar Harbor, Maine, USA)

El único parque nacional decente en la costa Este americana y uno de los más antiguos. Allí estuvimos el año pasado después de hacer una ruta impresionante por Boston, New Hampshire y Canadá y fue la joya de la corona del viaje. Al estar algo apartado de las rutas turísticas habituales no está masificado aunque por supuesto puedes contar con el nivel de servicio al cliente habitual en los USA. Tiene playas (frías), pistas forestales, carretera panorámica, laguitos, circuito para bicis, recorridos de trekking para distintos niveles…

El paisaje es único. El parque es un archipiélago de islotes cargados de vegetación que parecen pelotas de ping-pong verdes gigantes flotando en una piscina. Me recordaba al paisaje de Dragonball. Estas metáforas no han sido muy afortunadas, así que pasemos a las fotos:
 


A Acadia hay que volver aunque solo sea para repetir los desayunos de 4 mil calorías a base de tostada francesa, sirope, huevo, bacon, mermelada de frambuesa y patatas...

Ruta a Key West (Florida, USA)

La famosa autopista interestatal 1 baja atravesando casi en línea recta el Mar Caribe. En algunos tramos únicamente está la carretera, y el agua por todos lados. Como os podéis imaginar las vistas son increíbles. En los tramos que hay islas, se pueden encontrar los típicos pueblos turísticos americanos con sus playas privadas, sus villas y sus restaurantes con hamburguesas de pescado. Aún así, a mí todo me transmitía una sensación de paz y de estar en el paraíso… aunque es posible que todo se deba a que en los 90 vi demasiados episodios de Tropical Heat (de hecho, ahora que lo pienso… tengo un Jeep y colecciono camisas de flores que nunca me pongo… mmm). Se nos olvidó la cámara y tuvimos que comprar una de esas de usar y tirar que no era muy buena, así que reconozco que una de las 3 fotos no es mía, pero no os digo cuál:


Aquí también me gustaría volver porque no hicimos el recorrido completo hasta Key West ya que  se nos hacía muy tarde. Creo que lo ideal es hacer noche y así recorrer todo el camino hasta la puntita sin prisa, con un buen número de paradas. También es el paraíso de los pescadores de altura, por si a alguno le interesa.

Costa Amalfitana (Italia)

Con motivo de la boda de un amigo, el año pasado fuimos a Salerno e hicimos un circuito bastante completo por la zona: Nápoles, Pompeya, Positano, Ravello, Amalfi... todo muy recomendable. La particularidad de esta zona es que la costa es muy escarpada y los pueblos están encaramados a los riscos, lo que dejan algunas imágenes muy bellas. Además, lo estrecho de la carretera y la forma de conducir de los italianos hace que durante los trayectos tengas el subidón de adrenalina asegurado.



A esta zona tengo que volver porque mi mujer no pudo acompañarme y no es justo que se quede sin probar la mejor pasta allo scoglio del mundo.

French Cay (Providenciales, Turk & Caicos)


Este lugar es algo diferente a los anteriores. En realidad, French Cay es un islote en el que no cabe ni un chiringuito, pero lo excepcional de este lugar está bajo la superficie. Hay que llegar tras más de una hora en barco desde alguna de las islas principales de Turk &Caicos, pero merece la pena. La verdad es que podría poner cualquiera de las veces que he ido a bucear como uno de los lugares más espectaculares del mundo, pero este en particular fue especial por la variedad de vida que tuve la suerte de ver: tortugas, mantas gigantes, tiburones de coral y martillo, barracudas, infinidad de peces tropicales… Sin embargo lo más impresionante es que en French Cay es donde se acaba la plataforma continental americana, por lo que pasas de estar buceando sobre un rico y variado fondo marino a encontrarte con el vacío, una pared que baja en vertical al abismo y se pierde de vista. Se te ponen de corbata, lo cual con el neopreno puesto tiene bastante mérito.  Ninguno de los buceadores del grupo fuimos capaces de separarnos más de unos pocos metros de la plataforma,  lo que no tiene ningún sentido porque ya estás bajo el agua, no te puedes “caer”, pero la impresión era demasiado fuerte. No tengo cámara de fotos submarina, así que he buscado fotos de la zona en Internet:


***
He quitado las ciudades candidatas para darle más peso a lugares con un paisaje excepcional. Además, seguro que en algún momento del Reto Blogger habrá que hacer una lista con las “5 ciudades que más…”. 


Espero que en unos años pueda incluir algunos de los Lugares Espectaculares del Mundo que Me Están Esperando como Alaska, la British Columbia en Canadá, la costa de Washington y Oregon, Hawaii, Sao Paulo, la Bretaña francesa, la costa pacífica mexicana, Argentina, Australia, Sudáfrica, Zanzíbar, San Petersburgo,  Nueva Zelanda, Bora Bora…  se admiten sugerencias para cuando sea millonario y me dedique a recorrer el mundo...

3 comentarios:

  1. Pues que desde luego por sitios no será no!! pero veo que ya vas montando una buena colección, que no se te olvide recorrerte tu tierra Sergio que tiene mucho de todo como bien contaba el amigo Pedro Molleda... ;)

    ResponderEliminar
  2. "pasas de estar buceando sobre un rico y variado fondo marino a encontrarte con el vacío, una pared que baja en vertical al abismo y se pierde de vista."

    Ufff, esto me ha impresionado!! supongo que uno pensará "y si se me lleva la corriente y no puedo volver a dónde cubre poco?" jaja

    Buen post.

    ResponderEliminar
  3. Fernando, a mi España me encanta, yeah, que diría Julio; y algunos lugares han sido semifinalistas (Espalmador en Formentera, Ronda, Asturies entera, la mezquita de tu tierra...) pero ateniéndome a lo de espectacular se han quedado por el camino porque sólo había que quedarse con cinco...

    Wilson, era muy fuerte, ya te digo que aún "flotando" daba vértigo como si te fuera a succionar.

    ResponderEliminar