20 de junio de 2010

La casa de mis sueños

Hace años, cuando estaba en el colegio acompañé por primera vez a un amigo a su casa. Era una casa individual de dos alturas y no muy grande, y con un pequeño jardín. Sin embargo, el interior me pareció impresionante. En la entrada, el recibidor se comunicaba sin puertas con el salón, que estaba ligeramente elevado, con la cocina y con un estudio o despacho. Al mismo tiempo, las habitaciones del piso superior daban a un pasillo que se abría totalmente sobre el salón-recibidor-estudio, por lo que la sensación de espacio era tremenda. Me pareció la casa más chula que había visto nunca (y cuando eres niño visitas muchas más casas que de adulto, a no ser que trabajes en una inmobiliaria, claro), no se parecía a ningún piso o chalet que hubiera visto y además me encantó como rompía los conceptos de paredes y techo, al expandirse el espacio libre por la casa. El golpe de gracia fue cuando mi amigo me dijo que la casa la había diseñado su padre...desde ese momento "casa chula" y "diseñarla tú mismo" se asociaron en mi cabeza de manera indisoluble como uno de los objetivos de mi vida.

Ahora, unos cuantos años más tarde, tengo amigos que han diseñado (junto con un arquitecto) sus casas actuales y tengo que decir que les ha salido pero que muy bien y que han reavivado en mi aquella chispa. Me fascina la posibilidad de imprimir tu personalidad o tus preferencias al lugar donde vas a vivir, cuando generalmente, adaptas lo que hay o si eres afortunado encuentras algo que se acomoda perfectamente a lo que buscabas, pero que ya existía...

Así que, si pudiera diseñar mi propia casa (y sin límite presupuestario, claro) sería algo como esto:

1. Individual, por supuesto, con un parcela bien maja. Que tires una piedra y no llegues a la valla, para entendernos... Además, hay que tener en cuenta que la parcela ha de tener las siguientes instalaciones: 
a) Cancha de tenis (de arcilla, que sufren menos las articulaciones).
b) Pequeño gimnasio con sauna. Acondicionado con pantallas grandes y máquina de agua fresquita (es lo que marca la diferencia entre los buenos gimnasios y los del montón).
c) Piscina. Este concepto no lo tengo perfilado, de momento sólo se que va a ser GRANDE.
d) Casita de invitados. Desde que Will y Carlton se fueron a vivir a la casa de la piscina, comprendí que tener una es un "must".


2. Con numerosas habitaciones. Además de las estancias habituales de un tamaño respetable, me encantaría disfrutar de:
a) Una biblioteca. Dos pisos, madera, sillones chesterfield, mueble-bar, ese concepto...
b) Vestidor. Es habitual en muchas casas, pero en la que vivimos ahora no, y se echa de menos.
c) Piscina interior. Bueno, ¿y por qué no? Puestos a pedir... Me gustan las que son estrechas y alargadas para nadar.
d) Bar y bodega. Un sitio donde hacer las fiestas con una pequeña habitación anexa donde almacenar distintos vinos, licores y espirituosos. Para ir aprendiendo de una vez en el tema del vino.

3. Distribución. Para mí esto es lo más importante y lo  más difícil. Conseguir romper los planteamientos habituales sin ser extravagante y alcanzando un buen nivel estético y práctico. Esto necesitará de muchas horas de charla con el pobre arquitecto encargado del proyecto. Lo único que tengo claro es que el segundo piso se abrirá hacia abajo y que habrá uno o varios juegos de alturas...

Bueno, si echais de menos conceptos como una chimenea tened en cuenta que estamos hablando de la casa habitual, luego estarían las de Aspen, las islas Vírgenes, California...



4 comentarios:

  1. "Con un parcela bien maja. Que tires una piedra y no llegues a la valla, para entendernos..." Excelente definición de lo que yo también entiendo por una parcela como Dios manda.

    ResponderEliminar
  2. Me has pisado Morito, hablamos de... 10.000m2?? :)

    ResponderEliminar
  3. ay la burbuja inmobiliaria que daño ha hecho a este país, con lo bien que se vive en 70 m2... y lo rápido que encuentras a tu mujer así... ;p

    ResponderEliminar
  4. La piscina de 70 m2? No, yo creo que será más grande...

    ResponderEliminar