16 de mayo de 2010

Como montar una oficina en 5 días

Estoy seguro que muchos de vosotros os estáis preguntando cuál es la mejor manera de tener una oficina completa y funcional en el menor espacio de tiempo posible. Según mi experiencia, os detallo brevemente los pasos optimizados a seguir:

1. Tomar medidas. (Medio día)

Aunque esto es francamente aburrido, creo que es necesario poner sobre el papel una distribución espacial objetiva. Yo lo suelo hacer pasándolo en tiempo real a un plano en el ordenador, para lo que utilizo Visio del Office. Una vez pintado, procedemos a distribuir los espacios según nuestras necesidades, lo cual nos permite también decidir que mobiliario realmente nos hace falta.

2. Compra de materil pesado de oficina (1 día)

Con lo de material pesado me refiero al PC/portátil/Mac, la impresora multifunción y el teléfono. Generalmente, con esto es suficiente para empezar a trabajar. Puedes hacer un escaneo más o menos rápido por Internet de distintos sitios de material en función de tus conocimientos técnicos. En mi caso, tuve que leer bastantes fichas técnicas para asegurarme que no pagaba por funcionalidades que no necesitaba pero que tampoco me iba a quedar corto con los equipos. Mi experiencia ha sido muy buena con www.mercadoactual.es

3. Evaluación de proveedores de mobiiario. (1 día)

Otro paso aburrido, ya que las visitas a las tiendas no te las quita nadie.  Con nuestra flamante lista de elementos hay que comparar distintos modelos, calidades, precios, etc. Habitualmente, después de comprobar todo lo anterior con los proveedores de la zona se suele acabar yendo al IKEA más cercano.

4. IKEA (1 día y medio)

Aunque vayas muy preparado y hayas impreso hasta los pasillos donde recoger los distintos elementos, en IKEA no tienen exactamente lo que tu habías fichado en el catálogo, por lo que te tocará improvisar sobre la marcha para demostrar que eres un buen español.

Una vez improvisado, cargas todas las cajas al coche, te tomas un perrito caliente y vuelves a la oficina a descargarlas mientras vigilas que no te multen por dejarlo en segunda fila o encima de la acera. Después de descargar todo, aparcas bien el coche y empiezas con el Lego. Esto es divertido. Las primeras 9 horas, después ya cansa un poco. Al final del día,  que no se te olvide pasar por una farmacia a por tiritas, ya que te habrás despellejado las manos (acostumbradas al suave repiqueteo sobre el teclado y no a pelearse con diversos utensilios y materiales).

Al día siguiente, tras ponerte las tiritas, continúas con el montaje, que ya te empieza a recordar el del puente sobre el Río Kwai. Sin embargo, en una de las recogidas cíclicas de embalajes y plásticos te das cuenta que ya no queda ninguna caja por abrir y que has terminado.


4. Compra de material de oficina. (Medio día)

Esto son los bolis, cuadernos, archivadores, grapadora, etc. Puedes optar por comprarlo por Internet o en alguna papelería técnica cercana. La segunda opción sólo la recomiendo si ya has trabajado antes con ellos y te van a hacer descuento. 



5. Ordenarlo todo. (Medio día)

Si ya tienes en tu poder todo el material de oficina -ligero y pesado- puedes empezar a poner cada cosa en su sitio. Después de varias iteraciones cambiando los muebles y los aparatos de sitio, haces otra visita rápida a la papelería para comprar todo lo que se te había olvidado y estás listo. Espera, no, cambia las carpetas a la balda de encima. Ahora.



***
Espero que la guía os haya resultado de ayuda. Si efectivamente lo habéis conseguido en 5 días es que os habéis saltado algún paso. Esto no baja de 8 días de ninguna manera, vamos... También tened en cuenta que por el Teorema de Frankosky cuantos más empleados participen, más días se tardará: 

T = 5h + x + E;  donde:
T = tiempo en días
h = nº de habitaciones a preparar
x = dispersión fantasma, con un valor>2
E = nº de empleados que participan en el asunto.

... Suerte!

3 comentarios:

  1. Claro, escueto pero claro...

    ResponderEliminar
  2. una pregunta, y en cuanto tiempo se desmonta una oficina? hoy por hoy es mas habitual, jejeje

    ResponderEliminar
  3. Una pena que el vídeo no llegase a tiempo... aunque bueno, vista la actitud de Moli, realmente daba igual ;)

    ResponderEliminar