6 de marzo de 2011

A dónde vamos

Gran tema el que tenemos esta semana en El Reto Blogger. Aunque pueda parecer que el amigo Moli haya pecado de ambicioso, en realidad no es así. El Reto Blogger es el lugar adecuado donde plantear preguntas de gran calado, cuestiones metafísicas que corroen nuestra alma y nuestro intelecto o dudas existenciales que nos atormentan en las largas noches de invierno. Pues bien, dentro de la variedad de interpretaciones que se pueden dar a la preguntita, yo me voy a decantar por una de las teorías favoritas de los frikis internautas: la singularidad tecnológica. 

La singularidad (que también es el punto en un agujero negro más allá del horizonte de sucesos, Summers-que-le-veo...) tecnológica se refiere al momento en el futuro en el que el desarrollo humano se ha acelerado de tal manera que casi cualquier cosa podría suceder, dificultando nuestras predicciones (y responder al tema de hoy...).  Esta teoría se fundamenta en la evidente aceleración que ha experimentado la raza humana en los últimos 200 años si lo comparamos con los milenios anteriores.



En este gráfico tan chulo, se ha extrapolado un línea que muestra como 15 cambios de paradigma acaecidos en la historia de la Humanidad siguen una tendencia exponencial. El gráfico es obra de Ray Kurzweil, una de las personas más interesantes del planeta y de quién tenía ganas de hablaros desde hace tiempo. El amigo Kurzweil cuando aún estaba en el instituto programó su propio sintetizador... en el año 1965! Con 20 años vendió su primera empresa mientras aún estudiaba en el MIT, y durante la década de los '70 le dió tiempo a inventar el primer escáner de texto y a desarrollar con Stevie Wonder los primeros sintetizadores modernos de la historia de la música (que tanto daño han hecho por otra parte).


Posteriormente desarrolló los primeros programas de reconocimiento de voz, y se ganó por siempre un sitio en el panteón de genios americanos. Bien, pues Kurzweil es un gran defensor de la teoría de la singularidad tecnológica, habiendo fundado incluso la Singularity University (vídeos muy recomendables). Kurzweil opina que la singularidad llevará al Transhumanismo, en el que la humanidad se fundirá con la tecnología a todos los niveles, biónico, cibernético y neuronal. Él cree que llegará el día en que seremos capaces incluso de descargar nuestra memoria y cargarla en un nuevo cuerpo, por lo que la humanidad habrá alcanzado la inmortalidad. Su mayor preocupación ahora mismo es llegar vivo a ese momento, por lo que mantiene una dieta súper estricta de suplementos vitamínicos que prolonguen su vida hasta entoces...

En fin, estas teorías tienen sus detractores, por supuesto. A mí me parecen muy interesantes, aunque por desgracia creo que no llegaremos a alcanzarlas. Yo soy de la opinión de que cuando lleguemos a la Singularidad Tecnológica, desarrollaremos una superinteligencia artificial, que llegará a la evidente conclusión de que el planeta estaría mejor sin la raza humana... Y empezará la caza del hombre por la máquina...



4 comentarios:

  1. Muy bueno, Sergio. Kurzweill cree que con aguantar vivo 15 ó 20 años, luego tendrá fácil otros 100. Te dejo una conferencia suya:
    http://mediateca.fundacion.telefonica.com/visor.asp?e5494-a12666
    Y sí, el sintetizador jodió buena parte de la música de los 80. No se libró ni Van Morrison.

    ResponderEliminar
  2. y yo qué culpa tendré de todo ello...

    ResponderEliminar
  3. cada día escribe usted mejor señor orozco

    ResponderEliminar
  4. Fantástico post! Una vez vi en "Redes" la historia de un millonario yanki que estaba invirtiendo cantidades ingentes de su dinero en investigaciones sobre como prolongar la vida o rejuvenecer. Tenía 80 años.

    Coincido en lo de la fusión hombre-máquina, algún día (si el planeta no se va al carajo) tendremos "replicantes" ;) conviviendo con nosotros.

    ResponderEliminar