25 de abril de 2010

¿Cómo serán nuestras vidas dentro de 20 años?

Me es difícil imaginar la actual típica escena de oficina dentro de 20 años. Creo que la mayoría de los trabajadores seremos autónomos ya que en un mercado mucho más cambiante y competititvo en todos los sectores se necesitarán trabajadores más productivos, que rindan cada segundo (además, las empresas, al externalizar la fuerza de trabajo solucionan el problema del exceso de regulación en el mercado laboral). De esta manera, seremos expertos en un área específica y probablemente trabajaremos para varias empresas debido al incremento de nuestra productividad por la tecnología.

18 de abril de 2010

Furia de titanes y de espectadores

Hace una semana fui al cine con muchas ganas de ver Furia de Titanes en 3D. He visto un par de veces la versión original de 1981 y es una peli de la que guardo un recuerdo fantástico como una excelente película de aventuras. Sin embargo, esta versión de 2010 es una de las peores películas que he visto en el último año.

Voy a intentar extrapolar los defectos que le he visto a los habituales en el cine (no sólo de Hollywood y no sólo de acción), para iniciar desde aquí un movimiento que ponga en jaque a los productores y les obligue a mejorar las películas (y si no, me habré quedado a gusto).

11 de abril de 2010

El sexto sentido

Es habitual encontrar en las grandes empresas aplicaciones de software de Business Intelligence. Esto permite tratar grandes cantidades de información para generar informes o cuadros de datos que ayudan a la toma de decisiones. Por ejemplo, si tenemos una cadena de restaurantes de cadena rápida, será difícil conocer qué platos son más rentables. El BI puede ayudarnos a procesar toda la información referente a los pedidos de los clientes, coste de preparación, beneficio y finalmente rentabilidad de cada unos de nuestros suculentos manjares. Una vez hecho el desarrollo pertinente, pulsando una tecla obtendríamos un cuadro con los datos claves, que nos permitiría saber que el plato con el que ganamos más dinero es con la SúperBurger Plus de Bacon y que las Alitas de Pollo Texanas nos hacen perder 0,7 € por ración. Evidentemente, cuántos más datos tengamos y mayor cantidad de variables haya que considerar, más sentido tiene aplicar el BI.

Si nuestro negocio es pequeño, nosotros mismos nos construiremos unas hojitas excel que nos agrupen y normalicen los datos y nos presenten un resumen que nos ayude a decidir. Si nuestro negocio es muy pequeño o tenemos años de experiencia probablemente tengamos todos los datos en la cabeza y no nos haga falta ponerlo por escrito (como dicen que hacen los agricultores).También podemos ser superdotados y ser capaces de procesar un sinnúmero de datos, como hace Ozymandias en WATCHMEN, quien contempla cientos de pantallas de televisión al mismo tiempo para inferir sentimientos globales y así posicionar sus productos con éxito en el mercado.




4 de abril de 2010

Publicidad y Verdad

En Diciembre de 2006 se aprobó el Reglamento (CE) 1924/2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos,  que regula desde entonces en toda la UE las alegaciones de salud en los productos alimentarios. Esta ley establece que no se pueden realizar alegaciones de salud para ningún alimento a no ser que éstas se encuentren en una lista blanca realizada por la EFSA (European Food Safety Authority). Si una compañía está interesada en que cierta alegación aparezca en dicha lista, debe enviar las suficientes pruebas científicas, ensayos cuasi-clínicos y otras evidencias que demuestren que existe consenso en la comunidad científica que avale dicha afirmación, y que convenza al comité.